10 pasos para Iniciar un negocio exitoso en Costa Rica | Parte 2

10 pasos para Iniciar un negocio exitoso en Costa Rica | Parte 2

Como vimos en la primera parte sobre 10 pasos para iniciar un negocio exitoso, en algunos casos se convierte en un proceso algo confuso y hasta tedioso en especial si es la primera vez que intentamos hacerlo. Por suerte te traemos una lista con 10 sencillos pasos para que puedas iniciar un negocio exitoso en Costa Rica:

1. Evalúa tus recursos para iniciar un negocio

Lo primero que debes hacer es definir con qué recursos dispones para iniciar un negocio. Esta evaluación te dará una idea más clara y realista del tipo de negocio que puedes iniciar y de cómo hacerlo.

¿Qué tipo de recursos debes considerar? Los más importantes son el tiempo y el dinero; es decir, el tiempo que puedes dedicarle a este nuevo proyecto, y el dinero que puedes invertir en él.

Además de tiempo y dinero, haz un reconocimiento de todos los recursos que tienes a tu disposición que puedan llegar a ser útiles en tu camino emprendedor:

  • Infraestructura
  • Herramientas físicas y digitales
  • Conocimientos técnicos
  • Experiencia personal y laboral
  • Contactos de valor

En la práctica, este paso se verá como una especie de listado que te servirá como punto de partida: estos son los recursos con los que cuentas para inicar un negocio; de ti dependerá sacarles el máximo provecho.

2. Identifica una idea de negocio

Todo gran negocio empieza con una gran idea. Si ya tienes una idea de negocio que te entusiasma, avanza al siguiente paso para ponerla a prueba.

Un camino infalible a una gran idea para iniciar un negocio es partir de un problema, un inconveniente con el que tienes que lidiar tú mismo en tu día a día, y pensar en diferentes maneras de solucionarlo.

Pregunta a tu círculo íntimo, amigos y familiares, con qué problemas tienen que lidiar en su vida: te sorprenderá la cantidad de ideas que podrás sacar de esta simple pregunta. Toma nota de sus respuestas, se trata de información valiosa.

También puedes explorar tus aficiones, intereses y actividades cotidianas en busca de oportunidades, de productos que puedan mejorar tu experiencia o resolver una frustración común. 

3. Valida tu idea antes de iniciar un negocio

Por más brillante que tu idea te parezca, sin un mercado objetivo claro, tendrás un camino cuesta arriba por delante. En otras palabras: antes de iniciar un negocio, asegúrate de validar tu idea.

Validar una idea de negocio consiste, en primer lugar, en encontrar y definir a tu cliente potencial, también llamado buyer persona; la pregunta que debes hacerte es: ¿quién comprará tu producto?
Mientras más específica sea tu respuesta, mejor. La construcción de tu buyer persona te ayudará a comprender mejor tu tipo de negocio y te servirá como retroalimentación para mejorar tu oferta inicial.

4. Conduce un análisis financiero

¿Qué tan rentable será tu negocio? No siempre puedes iniciar un negocio sin dinero. Una vez validada tu idea, evalúa la viabilidad de emprenderlo. Este análisis financiero se divide en varias etapas y te servirá para asegurarte de que, puesto muy simple, ganarás dinero luego de iniciar un negocio. Te comparto una lista a tomar en cuanta para tu análisis:

  • Coste inicial
  • Coste de operación
  • Coste de tus productos

5. Concreta tu estrategia de producto

Vas avanzando en el proceso de iniciar un negocio. Has validado una idea de producto con un buyer persona, conoces el mercado y a tus competidores, has calculado tus costes iniciales y operativos y fijado tus precios; es hora de adquirir tus productos.

Para abastecer a tu negocio de productos, tienes una opción excelente como la Distribuidora de Ventas al Por Mayor Costa Rica ubicada en Tres Ríos que te va a permitir elegir prendas para dama con línea de Boutique a precios competitivos y de excelente calidad. Ellos te permiten elegir como mínimo 3 tallas de un mismo estilo cuando en otras Distribuidoras e incluso en otros países como Estados Unidos debes comprar por docenas o un paquete de 6 tallas. 
Como recomendación los catálogos y las ventas en "consignación" pueden hacer ver mal a tu negocio ya que el inventario es de los puntos más importantes a tomar en cuenta porque nadie quiere probarse una prenda que ha estado en manipulación por muchas personas (ventas en consignación) o peor aún esperar a que el producto del catálogo se encuentre disponible y tus clientes lo reciban en 2 o hasta 3 meses de espera (compras en Shein o por catálogo)

6. Crea una identidad de marca

La identidad de marca es mucho más que el nombre de tu negocio: es su personalidad expresada claramente en el estilo de su imagen y de su comunicación, desarrollada a través de una estrategia de branding.

Un branding claro ayudará a tu negocio a posicionarse en el mercado, ofreciendo una imagen reconocible en sintonía con los valores, la misión y la visión que lo definen. Se expresa, a grandes rasgos, en dos tipos de elementos: visuales y comunicacionales.

Para construir una estrategia de branding debes considerar tanto los aspectos internos, las características de tu negocio, como los externos, las características de tus clientes.

Ambos aspectos son igual de importantes, ya que la identidad de marca de tu negocio debe comunicar claramente su personalidad a la vez que conecta con los valores y las aspiraciones de tus clientes potenciales.

7. Realiza las gestiones legales

Por más tedioso que pueda ser, ignorar los aspectos legales al iniciar un negocio te traerá problemas tarde o temprano. En todo caso, es posible que se trate de una gestión más simple de lo que imaginas. Las gestiones legales varían dependiendo del tipo de negocio, sin embargo invertir en asesoría legal y contable es muy importante antes de que inicies operaciones.

8. La caja de herramientas de tu negocio

Si bien es cierto estamos en una era digital, una recomendación es iniciar en forma de espiral. Donde tus contactos familiares, amistades o compañeras de trabajo pueden servir como clientes potenciales para vender tus prendas de Boutique. Por supuesto más adelante puedes incluir fotografías de tus productos en estados de WhatsApp y por qué no hasta iniciar una cuenta de negocios de Instagram, Facebook y llegar a más clientes.

9. Los últimos detalles para iniciar un negocio

A medida que vas tachando la larga lista de tareas que componen esta hoja de ruta para iniciar un negocio, te vas acercando al gran lanzamiento. No te apresures: comprueba que dejas todo bien atado para asegurar el éxito de tu empresa.

Estas son algunas cuestiones que han quedado pendientes, pero que son igual de importantes para el funcionamiento de tu negocio. Te comparto una lista para que tomes en cuenta: 

  • Configura los envíos (Correos de Costa Rica, Uber, Didi, mensajería privada o retirar en un tu local)
  • Medios de pago (Sinpe Movil, Transferencia, datáfonos, botón de pago)

10. Abre tu negocio

Iniciar un negocio es una aventura. Una vez que generes tracción y las ventas empiecen a llegar, tómate un minuto (o dos) para celebrarlo: no es tarea fácil, pero lo has conseguido.

A partir de aquí, podrás concentrarte en reinvertir, gestionar y hacer crecer tu negocio, hasta que termine por convertirse en tu medio de vida y de trabajo.

Guarda esta hoja de ruta, emprende un negocio que te apasiona y genera el impacto que quieres ver a tu alrededor.

 

Back to blog