Business plan: qué es, para qué sirve y cómo elaborarlo
Share
Un business plan te servirá para responder a todas las preguntas que te puedan surgir sobre tu negocio y como hoja de ruta.
¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde empezar a ponerla en marcha? Lo más difícil ya lo has conseguido, ahora solo tienes que plasmarla por escrito y planificarla. Para ello, debes crear un business plan.
Un business plan te servirá para responder a todas las preguntas que te puedan surgir sobre tu negocio y como hoja de ruta. ¿Y por qué es tan importante hacer un business plan?
- Porque investigarás sobre tu competencia y conseguirás generar nuevas y creativas formas de superarla.
- Porque podrás identificar los puntos débiles de tu negocio desde el principio y solucionarlos.
- Porque definirás a tu cliente ideal para saber a quién debes dirigirte de forma más eficaz.
- Porque obtendrás una visión global de todo tu proyecto empresarial.
Qué es un business plan
Un business plan, plan de negocio o plan de empresa es un documento en el que se recoge toda la información necesaria para poner en marcha un negocio y las estrategias básicas que se deben seguir para que funcione.
En este documento se analizan cada una de las áreas de gestión de la futura empresa; por ejemplo, los objetivos empresariales, la estructura organizativa de la empresa, los recursos económicos y financieros que se van a necesitar o los posibles problemas internos y externos que pueden surgir y cómo solucionarlos.
Para qué sirve un business plan
El principal objetivo del plan de empresa es determinar la viabilidad económica del negocio que se plantea. También sirve como:
- Carta de presentación de la empresa ante entidades financieras, socios a la hora de solicitarles apoyo o financiación.
- Documento estratégico por el que regirse a la hora de dirigir la empresa.
- Herramienta de control para comparar los resultados con las previsiones y tomar medidas si fuera necesario.
Consejos para elaborar un business plan
Ten en cuenta que la economía y el entorno empresarial evolucionan constantemente, así que es vital que te bases en datos recientes y actualizados.
Sé realista. No sobrevalores la idea de negocio ni infravalores los inconvenientes con los que te puedas encontrar.
Estructúralo de forma clara y utiliza un lenguaje adecuado para que todo el mundo pueda entenderlo fácilmente.
En general, podrías afirmar que tu empresa es solvente y tiene liquidez si el activo es mayor que el pasivo.
Si has seguido todos los pasos anteriores y has llegado a la conclusión de que tu idea de negocio es viable, ya solo te falta poner en marcha tu empresa.