Liderazgo auténtico: 5 características de los líderes auténticos
Share
El liderazgo auténtico es un estilo de gestión que prioriza la ética, los valores, la inteligencia emocional y, en términos generales, el bienestar del equipo.
Si piensas en una persona en tu vida laboral que te haya inspirado en términos profesionales, ¿podrías identificar qué aspectos de su modo de trabajo o de actuar te llamaron la atención? Tal vez era un jefe honesto, que valoraba las relaciones y se mantenía fiel a sus principios, incluso cuando tenía que tomar decisiones difíciles. En esencia, eran personas que se mantenían "reales" o auténticas. Los líderes auténticos utilizan su sistema de creencias para guiar sus decisiones y, por lo general, ponen a las personas en primer lugar. Si estás trabajando en tus habilidades de liderazgo, esto es lo que debes saber para conseguir mostrarte como un líder auténtico.
¿Qué es el liderazgo auténtico?
El liderazgo auténtico es un estilo de gestión que prioriza la ética, la inteligencia emocional y el bienestar del equipo en su conjunto. Un líder auténtico dirige su organización basándose en valores firmemente arraigados y en la preocupación por el bienestar de los empleados. Este enfoque genuino ayuda a los líderes a ganarse la confianza, inspirar lealtad y tomar decisiones sólidas que perduran con el tiempo.
A continuación te compartimos 5 características de los líderes auténticos:
1. Valores
Los líderes auténticos viven según un conjunto de valores fundamentales que provienen de su ética personal. Utilizan estos valores éticos y morales para guiar sus decisiones, sean del tamaño que sean.
2. Propósito
El comportamiento auténtico de un líder proviene de un sentido de propósito. Los líderes toman sus decisiones teniendo en cuenta a todo su equipo de trabajo y anteponen la misión principal a la ambición personal. Al combinar este sentido de propósito con sus valores fundamentales, logran convertirse en líderes exitosos.
3. Corazón
Los líderes auténticos van más allá del resultado financiero al tomar decisiones. Combinan el pensamiento estratégico con la empatía y valoran altamente las necesidades personales de su equipo. Además, demuestran autoconciencia, lo que significa que entienden sus propias fortalezas y limitaciones, cómo los perciben los demás y cómo sus acciones impactan a los demás.
4. Relaciones
Los líderes auténticos otorgan gran importancia a la construcción de relaciones personales y forjan conexiones significativas con sus colegas porque valoran la satisfacción laboral de estos y desean que sus compañeros tengan éxito. Para formar relaciones, se puede hacer a través de historias personales, solicitando aportes estratégicos, siendo buenos oyentes, cultivando la autoconciencia y ofreciendo consejos.
5. Auto disciplina
Un líder disciplinado puede controlar hábilmente su comportamiento personal y concentrarse en los objetivos que se ha propuesto. Así puede dar ejemplo a otros empleados, quienes, a su vez, pueden sentirse inspirados a comprometerse auténticamente con la organización.